En San Miguel de Allende se está dando un nuevo fenómeno delictivo que consiste en el 'robo' de perros, por los cuales se pide un rescate.
Resulta que este delito se está incrementando más en todo el municipio donde cada vez más aparecen hojas de búsqueda adheridas a postes y paredes de negocios, y se ofrece recompensa por una mascota perdida.
Sin embargo, los ladrones llaman a esos números telefónicos asegurando que tienen a la mascota -aunque en otros casos resulta una farsa-, misma que sustrajeron del domicilio del propietario del animal, ya sea por que está en el frente de una casa con barda baja o simplemente porque lo encontraron en la calle, muchas de las ocasiones esa es su única función, roban mascotas de casas en las cuales saben que serian capaces de pagar un rescate por el animal.
Los ladrones seleccionan perros finos en edad reproductiva y los utilizan para pie de cría y a las razas grandes como sparring para pelea.
Por eso te damos las siguientes recomendaciones para evitar el robo o secuestro de tu perro:
- No presumas su raza.
Ya de por sí es bastante negativo seguir calificando de “mejor” a un perro porque es de raza pura, pero para este caso, si dejas de presumir que tu perro es “puro”o que tiene “pedigree”, o que sus papás “son campeones” y más bobadas del estilo, reducirás su atractivo ante los que quieran robarlo para criaderos clandestinos. Incluso es mejor si, aún si tu perro “parece de raza”, le digas a los demás que “da el gatazo” o “salió bonito” pero realmente es una mezcla. Especialmente, si te pregunta un desconocido en la calle, invéntale que tiene problemas de piel, que es asmático o que salió con la cadera chueca y lo tienes con tratamiento permanente.
- Presume que tiene chip..
- Presume que está esterilizado.
Bueno, de hecho, hazlo ya si aún no lo has hecho. Pero mientras, dile a todo el mundo que ya los esterilizaste. De nuevo, la idea es que los vendeperros lo vean menos atractivo. Si ya lo está, además, pon ESTERILIZADO al reverso de su placa.
- Manda hacer una nueva placa.
Por delante, sólo el nombre de tu perro. Detrás: “Esterilizado”, un correo electrónico o un número de teléfono celular (permitirá que ante una extorsión, identifiques el número y lo guardes automáticamente en el historial) y una palabra clave, algo que no tenga nada que ver contigo o con tu perro y, por supuesto, que no publiques en ningún lado. Al menos, si se pierde, evitarás las falsas extorsiones, pues quien te llame diciendo que lo tiene, deberá leerte esa palabra de su collar, para corroborar que lo tiene en sus manos.
- No pasees con rutinas.
Quizá es importante que la hora sea más o menos la misma para los paseos de tu amigo, pero puedes variar de vez en cuando, tratando de mantenerle el mismo rango de tiempo entre paseos. Sobre todo, no hagas la misma ruta de paseo siempre. Un día empieza a la izquierda, otro a la derecha, a veces vas al parque, a veces no, no vayas toooodos los lunes a la misma tienda con tu perro. En fin… no seas predecible.
- No te distraigas
Cuando salgas a pasear con tu mascotas, pasea con ellas, es decir, dedícales tiempo de calidad. Evita ir mensajeando, hablando por celular, twiteando, whatsappeando o anexas. En primer término, te impedirá captar si hay alguien sospechoso, pero además, para cualquier tipo de robo, una persona con el celular en la mano es casi un aviso con luces y sonido que dice: “SOY PRESA FÁCIL”.
- Toma fotos
- Levanta una denuncia
La denuncia es por robo de un bien mueble, o “semoviente”, como si fuera una bicicleta o un auto. Si no te crees capaz de aguantar el llanto o el coraje, lo cual para muchos de nosotros sería entendible, pide a un familiar menos apegado que la haga.
En este delito, como en otros, gran porcentaje de culpables son personas que te conocían desde antes, en mayor o menor medida.
- Investiga
En este delito, como en otros, gran porcentaje de culpables son personas que te conocían desde antes, en mayor o menor medida.
Pero sobre todo ama y cuida a tu mascota, que para ellos tu eres su mundo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario